Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
La Plata 2011
Blog de javiermorroig
img
« Blog
 
21 de Noviembre, 2008    General

De la ciudad que soñaron a la ciudad posible


No caben dudas que Dardo Rocha, Benoit y su equipo soñaron ydiseñaron una ciudad que perduraría en el tiempo como emblema de calidad devida, acorde a los criterios mas adelantados del urbanismo del siglo XIX.

 Una traza perfectamente simétrica, con criterios ambientales pococomunes para la época, ágiles boulevares que permitieran desplazarse conseguridad y comodidad, con un cinturón verde en su periferia que podríaproporcionar alimentación adecuada a toda la población.

 Tal vez no imaginaron una explosión demográfica desmesurada ydesordenada, seguramente no imaginaron vecinos que cortaran árboles,contaminaran cursos de agua o ensuciaran las calles.

 No imaginaron una ciudad con tantos autos,  con conductores que no respetan las mínimas normasde tránsito. Y sin duda alguna no imaginaron futuros funcionarios con desidiaque no asumen con responsabilidad la gestión de la ciudad con los criterios yprincipios fundacionales.

 Después de 126 años debemos repensar la ciudad que deseamos. Debemosintentar reencausar los criterios que durante muchos años fueron rectores en lacomunidad platense: una ciudad segura que incluía a los distintos sectores dela sociedad, una administración pública que motorizaba ascensos sociales y dabarespuestas a los usuarios. 

Debemos recuperar la idea de la ciudad emblemática de las décadas del 50y el 60, que motivaba a miles de hombres y mujeres de toda latinoamérica aelegir nuestra universidad por sobre ofertas académicas europeas. 

Seguramente tendremos que planificar la integración de los barrios queno forman parte del cuadrado fundacional, pero constituyen hoy más del 60 % dela población, acercándole los servicios públicos imprescindibles para unaconvivencia digna, tales como agua potable, cloacas,  caminos o transportes. 

Recuperar los espacios verdes públicos para todos los vecinos, así comodiseñar nuevas áreas verdes en la periferia del cuadrado fundacional, deben serprioridades para recuperar espacios de esparcimiento sociales comunitarios. 

Las políticas de seguridad ciudadana deben ser la prioridad; para que lagente recupere las calles y los espacios comunes de trabajo, tránsito yesparcimiento. 

Aprovechemos un nuevo aniversario de la ciudad, no sólo parahomenajear  a los fundadores, sino paracomprometernos todos, ciudadanos y autoridades a recuperar la identidad perdiday a pasar de la ciudad posible a la ciudad deseable.

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por javiermorroig a las 12:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Javier Mor Roig



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad